Cultivo de el mango


Familia: Anacardiaceae
Género: Mangífera

Nombre científico: Mangífera indica L

Origen: Indica

Planta: Se considera un árbol vigoroso, que permite se desarrolle en suelos poco profundos, relativamente pobres y hasta cierto punto impermeables.

Flores: Se dan en panículas terminales ramificadas, un árbol puede tener de 2000 -4000 panículas las cuales pueden poseer entre 400 y 5000 flores cada una.



Fruto: Se trata de una gran drupa carnosa que puede contener uno o más embriones. Los mangos de tipo indio son monoembriónicos y de ellos derivan la mayoría de los cultivares comerciales. Generalmente los mangos poliembriónicos se utilizan como patrones. Posee un mesocarpo comestible de diferente grosor según los cultivares y las condiciones de cultivo.

Semillas: Es ovoide, oblonga, alargada, estando recubierta por un endocarpio grueso y leñoso con una capa fibrosa externa, que se puede extender dentro de la carne.

-->


Profundidad radicular: 75cm

Exigencias en clima y suelo:

El cultivo del mango está limitado a zonas de clima tropical y subtropical. Prefiere suelos sueltos. Los suelos ideales para el cultivo del mango son aquellos de textura limosa, profundos y con una capa mínima de 75 cm de profundidad, aunque lo ideal serían suelos de 1 a 1,5 m de profundidad


Temperatura: 22-27ºC

PH: Ligeramente ácido (6-7)

Preparación del terreno:

Una pasada de subsolador, cruzando la labor y que alcance al menos una profundidad de 50 cm. La época ideal es en otoño, para que el suelo almacene el agua de las lluvias del invierno. Posteriormente se dará un pase de gradas para eliminar las malas hierbas que se produjeran durante el invierno hasta el momento de plantación

Semilleros: El semillero debe ser de tierra ligera, rica en materia orgánica y bien preparada, en camas de 1 m de ancho y 15 cm de altura; en su defecto bolsas plásticas de vivero con tierra tratada. Las semillas deben enterrarse a unos 3 cm de profundidad en líneas distanciadas 20 cm y dejando entre cada plantita una distancia de 5 cm; o bien en cuadro, a distancias de 10 x 10 cm.

Siembra: Se siembra en marcos de plantación, de acuerdo a su porte; para portes pequeños 2.5x3m y portes grandes entre surcos 8 - 10 y entre plantas 6 - 8 - 10. Los plantones vienen del vivero se trasplantan cuando alcanzan normalmente los arbolitos ya injertados un año de edad.
La operación de plantación implica el marcado de hoyos, la apertura de los mismos, la preparación y colocación del plantón, el tapado del hoyo y finaliza con el oportuno riego.
Se puede plantar en cualquier época del año, pero conviene hacerlo a partir del mes de abril para que haya pasado el frío invernal y evitar que florezcan los árboles recién plantados por la inducción de las bajas temperaturas.

Cantidad: De acuerdo al marco de plantación si fuera 6mx8m tenemos:

H (Nº de Hectáreas) = 1
D (distancia entre plantas en metros)=6
L (distancia entre líneas en metros)= 8
Entonces tenemos:
(10000x1)/ (6X8) = 208.33
Por lo tanto, para este ejemplo se deberán colocar sobre el terreno 208 árboles de mango por hectárea.

Cosecha: 11.35 Tm/ha

La fruta se debe recoger cuando esté fisiológicamente madura, esto ocurre cuando la cáscara empieza a cambiar de coloración o cuando externamente la fruta de cada variedad presenta algunos cambios que indican su madurez fisiológica cuando la pulpa cerca de la semilla comienza a tomar un color amarillento, la fruta ha alcanzado su madurez fisiológica.

Plagas:
• Mosca del mango Anastrepha oblicua
• Trips Selenothrips rubrocinctus Giard y otros.
• Cochinilla harinosa Planococcus citri Risso
• Escamas Ceroplastesloridensis Comstock

Enfermedades:
• Complejo de ceratocistis y erwinia.
• Antracnosis Colletotrichum gloeosporioides
• Mildiu polvoso Oidium mangiferae Berthet.
• Pudrición basal Rosellinia sp.
• Botriodiplodia Lasiodiplodia sp.
• Mal de machete Ceratocystisfimbriata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse por e-mail: