Cultivo: Ajo

El origen del ajo parece remontarse a los países de Asia Central, desde donde una de sus variedades endémicas, Allium longicuspic, se propagó hacia el Mar Mediterráneo.


TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
Familia: Amaryllidaceae (Liliáceas)
Género: Allium
Especie: sativum
Nombre científico: Allium sativum L.
Nombre común: Ajo

VARIEDADES

Blancos: Blanco Zacatecas, Cristal, Chino, Early California e Iraquí.
Morados: Taiwan, Chileno, Criollo de Anamberri, Criollo de Aguascalientes, Cadereyta y Celaya.

Sistema radicular: compuesta de 6 a 12 bulbillos (“dientes de ajo”). El ajo es provisto por 40 a 60 raíces superficiales qué no se ahondan más allá de los primeros 30 cm de tierra




Características del suelo

El ajo es una especie que está adaptada a un amplio rango de texturas de suelo. Se pueden lograr altos rendimientos, tanto en suelos arenosos como arcillosos, si el agua y los nutrientes no son limitantes.

No es una planta muy exigente en clima, aunque adquiere un sabor más picante en climas fríos. Prefiere los suelos arenosos-arcillosos-calcáreos, fértiles, permeables y trabajados profundamente con mucha anticipación a la siembra. En suelos húmedos o abonados con estiércol fresco, los bulbos se pudren.

En la selección de suelos se debe tener en cuenta, entre otros, la topografía del terreno, que asegure una alta eficiencia del riego evitando encharcamientos y sectores secos. Así mismo es recomendable realizar un análisis de suelo de su composición nutricional, se consideran suelos bien acondicionados de fosforo a partir de 9 ppm (textura media y fina) y de potasio con más de 60 ppm.



PH: 6 -7 óptimos para el cultivo


Temperatura

La temperatura óptima se encuentra entre los 20ºC y los 22ºC; la interrupción se produce a temperaturas a 5ºC y superiores a 30ºC.




Siembra
La mejor manera es sembrarlos por bulbillos que por semilla, puesto que se obtiene producciones más tempranas, los bulbillos (llamados dientes de ajo) a seleccionar serán los que darán origen a nuevas cabezas de ajo, una práctica para obtener este material vegetativo es exponer a estos bulbillos a temperatura de 7ºC para interrumpirá la inactividad en la que se encuentran. 

Se realiza en caballones planos de un metro de ancho y 15 a 20 cm de altura, distanciados, 80 cm ,también se pueden sembrar en doble hilera con un espaciamiento de 16 a 20 cm entre filas y 6 a 10 entre plantas.enterrandolos hasta el borde de la punta, esto significa unos tres centímetros de profundidad aproximadamente. para la siembra se eligen los mejores dientes de ajo sin quitarles la capa
Se puede sembrar manualmente o aplicar una siembra mecanizada.



PREPARACIÓN  DEL  TERRENO

Las labores deben de comenzar unos seis meses antes de la plantación y consistirán en una labor de arado profunda (30-35 cm) seguida de 2 ó 3 rastreadas cruzadas Con esta primera labor se enterrarán los abonos orgánicos.

RIEGO

El riego es moderado y de acuerdo con la humedad que pueda almacenar el suelo, evitar encharcamientos.



Enfermedades

Pudrición: Aparece en las primeras fases del desarrollo si se dan condiciones de humedad excesiva. La base del bulbo se reblandece y se pudre.

Gorgojo de los bulbos: Coleóptero que suele aparecer poco antes de la cosecha, durante el mes de mayo, y se come los ajos casi por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse por e-mail: