Papaya

Familia: Caricáceas.

Nombre científico: Carica papaya.

Origen: La papaya es una planta tropical, originaria de Centroamérica pero también es muy popular en países de África y Asia.

Planta: La papaya, puede alcanzar una altura de 2,5m, conformada por un solo tronco tuberoso, su área foliar es aproximadamente de 1,20m.

Flores: Blancas. Nacen en el tallo cerca de la inserción de las hojas del mismo. Las flores pueden ser de tres tipos sexuales: 1.Estaminadas (flores masculinas); 2.Bisexuales(hermafrodita);3.Pistiladas (floresfemeninas).

Fruto: Tienen una forma aperada carnosas y globulosas, usualmente con 5 ángulos de tamaño variable y variando la textura de su color desde el verde, amarillo y mistura de amarillo y anaranjado al madurar, su piel es delgada y suave. Cada fruto en su interior contiene a las semillas entre 300 a 700 semillas.

Semillas: son pequeñas entre 3-4 mm de longitud, en forma ovoide, de color marrón oscuro a grisáceo.

Profundidad radicular: Raíz pivotante que alcanza 1,5 m de profundidad con raíces secundarias que pueden alcanzar una extensión radial de 1,80 m del área de goteo.

Exigencias en clima y suelo:
Requiere zonas tropicales, clima càlido, con altitudes menores de 800 msnm, de pluviometría media de 1800 mm anuales, lluvia frecuente y moderada, Suelos ligeros, fértiles (ricos en humus), blandos, profundos y permeables.
Temperatura: Temperatura media anual de 20-22 ºC;
PH: 5,5-7,5.

Preparación del terreno: Entre los 15 a 30 días antes del trasplante definitivo en caso de haber utilizado almácigos.




Dependiendo de la textura de suelo con el que se cuente, puede iniciarse, con pasadas de rastras, en suelos bien graduados, subsolado medio en suelos ligeramente arcillosos, si no tuviera buen drenaje puede también optarse por la preparación de camellones, para evitar problemas de pudrición por encharcamiento o exceso de humedad en las raíces del cultivo.

Siembra: Puede sembrarse por esquejes (25 a 30 cm), obtenidos de las ramificaciones causadas por la mutilación del ápice de las plantas adultas (propagación vegetativa), o por semillas, las cuales se pueden sembrar directamente en campo definitivo, o sembrarse en almácigos, estos pueden ser bolsas de 10 cm de diámetro, por 15 cm de profundidad, cuando alcanzan la altura de 12 cm se procederá al trasplante definitivo a los 2 meses aproximadamente.

Almacigo de papaya:



Antes de la siembra se remoja las semillas en agua pura cambiándola 12 horas, durante 4 días, se seleccionan solo las semillas que se hunden, eliminando el resto, ubicarlas en bandejas germinadoras, manteniendo la humedad, seleccionar las semillas que hallan germinado para colocarlas en el almácigo, se procede a la siembra definitiva cuando las plántulas tienen brotadas más de 5 hojas.

Cantidad: Con un marco de 3 m entre hileras y 2.5 m entre plantas se alcanza una densidad aproximada de 1200 plantas/ ha

Cosecha.
Según variedad puede estar entre los 35 tn/ha a 70 tn/ha.

Plagas y enfermedades
Virus del anillo; El virus del anillo o la mancha anular, es transmitido por áfidos (pulgones) de manera sistemática, no requiere periodo de incubación, pues una vez adquirida por el áfido puede ser transmitida de inmediato.
Antracnosis del fruto; causado por Colletotrichum gloesporioides.
Falsa herrumbre; causado por Puccioniopsis caricae.
Mildiu polvoriento; causado por Oidium sp.

EL DATO: Una alternativa natural contra este àfido es la aplicación de extracto de ortiga, ajenjo, las cuales son repelentes naturales
La papaína contenida en este fruto se usa ampliamente como ablandador de carnes, clarificación de cervezas y otras bebidas. Es de gran utilidad para suavizar las lanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse por e-mail: