Culantro


Familia: Apiaceae

Nombre científico: Coriandrum sativum L. (antes llamadas umbelíferas)

Origen: Sus orígenes parecen inciertos, generalmente se considera nativo del norte de África y el sur de Europa. Se utiliza en la India desde  hace 5000 años, en la actualidad extendida alrededor del mundo en zonas templadas.

Planta: Planta anual que alcanza unos 40 o 60 cm de altura. Tiene tallos erectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos


Flores:
Sus flores, pequeñas y blancas,  aparecen en verano.


Semillas: 

Su prolongación se hace por semillas, que se pueden poner a germinar directamente en el campo, dejando 10 cm entre plantas y 25 cm entre hileras, teniendo especial cuidado de mantener una adecuada humedad en el suelo, como si se tratara del semillero, durante los 10 días que normalmente se demora la germinación.

Profundidad radicular:

Tienen un sistema radicular pivotante-fibroso superficial con una longitud de 5 cm a 10 cm (raíz funcional)
           
Exigencias en clima y suelo:
Su desarrollado es apropiado en cualquier clima, pero su mejor rendimiento se da entre los 1000 y 1300 m.s.n.m en suelos francos y franco arcillosos, bien drenados ricos en materia orgánica.
                                                                                      
Temperatura:
En rangos de entre los 20ºC a los 28ºC.

A los 21ºC la concentración de aceite en la semilla se ve afectada.

PH: entre 5 y 7,5

Preparación del terreno

Utilizar rastra  o un rotovator /fresadora, regulado a una profundidad de trabajo de unos 20 cm, se rotura el suelo, si se hace manualmente trate en lo posible que quede bien suelto.


Siembra:

A escala industrial, generalmente se siembra dejando 10 cm entre plantas, y de 30 a 50 cm entre  hileras, separadas con la misma maquinaria utilizada para los cereales, y a 1 cm de profundidad.

Cantidad: Se usan de 20 a 30 kg de semillas por hectárea

Cosecha: A los dos meses de  la siembra.

Rendimiento: 8000 kg/ha

Plagas y enfermedades plagas:


Pulgón (Rhopalasiphum pseudobrassicae Davis). Es la plaga mayor. Es chupador de savia y puede transmitir virus o enfermedades; se controla con aspersiones de malathion, dimetoato o iometon y los hongos si hay excesiva humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse por e-mail: