Familia: Solanáceas
Nombre científico: Lycopersicon esculentum Miller
Origen:
El tomate es el fruto de la tomatera, planta de origen americano; el tomate es una fruta, es una planta dicotiledónea pertenece a la familia Solanácea. Es pariente cercano de la patata, el pimiento y la berenjena, y se considera una verdura debido a sus diversos usos culinarios. Es originario de los bajos Andes. En concreto, se considera oriundo de Ecuador, Perú y fue cultivado por los Aztecas en México.
Planta: Perenne de porte arbustivo que se cultiva como anual. Puede desarrollarse de forma rastrera, semi erecta o erecta. Existen variedades de crecimiento limitado (determinadas) y otras de crecimiento ilimitado (indeterminadas).
Flores: Es perfecta, regular e hipogina y consta de 5 o más sépalos, de igual número de pétalos de color amarillo y dispuestos de forma helicoidal a intervalos de 135º, de igual número de estambres soldados que se alternan con los pétalos y forman un cono estaminal que envuelve al gineceo, y de un ovario bi o plurilocular. Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo racemoso (dicasio), generalmente en número de 3 a 10
Fruto: baya bi o plurilocular que puede alcanzar un peso que oscila entre unos pocos miligramos y 600 gramos. Está constituido por el pericarpo, el tejido placentario y las semillas. El fruto puede recolectarse separándolo por la zona de abscisión del pedicelo, como ocurre en las variedades industriales, en las que es indeseable la presencia de parte del pecíolo, o bien puede separase por la zona peduncular de unión al fruto.
Semillas:
Las semillas de tomate tienen una duración germinativa media de 4 años. Ellas pueden, sin embargo, conservar una facultad germinativa hasta de 10 años y más.
Profundidad radicular: 60 cm.
Las raíces del Tomate, se desarrollan a una profundidad de 60 centímetros, con un 70% de ellas en los primeros 20 centímetros.
Exigencias en clima y suelo: Franco, franco arcilloso, con buen drenaje.
Temperatura: 20 a 28 °C
Luz: 12 horas diarias de luminosidad
PH: 6,5 a 7,5
Preparación del terreno:
Arada de 25 a30 centímetros de profundidad.
-Dos o tres pases de rastra
-Surcar a un metro de separación y a 25 centímetros de profundidad.
Riego: Antes de sembrar dar riegos diarios durante 8 a 10 días con abundante agua, evitando los encharcamientos.
Siembra
La siembra se realiza en primera instancia en un semillero, evitando las épocas lluviosas de la región, en especial para las épocas de floración
Una vez hecho el semillero en camas de 15 a 20 cm sobre el nivel del terreno y 120cm de ancho se procede al trasplante. El marco de plantación más frecuentemente es de 1,5 metros entre líneas y 0,5 metros entre plantas
Cantidad: 168 -224g de semilla /hectárea
Cosecha.
Si el tomate se va a utilizar para consumo inmediato o industrial, los frutos se pueden cosechar hasta que estén completamente maduros. Pero si el producto será transportado largas distancias, la cosecha deberá hacerse cuando los frutos inician su maduración o estén pintones, con el cuidado de eliminarles el pedúnculo.
La madurez para cosecha se define en términos de la estructura interna del fruto, las semillas están completamente desarrolladas y no se cortan al rebanar el fruto. El estado verde maduro es cuando ha logrado su máximo desarrollo y tiene un color verde brillante, ligeramente cremoso o blanquecino en la región apical. En el trópico los frutos de tomate alcanzan su estado verde maduro entre los 60-90 días dependiendo del cultivar.( Fintrac IDEA)
Componentes nutricionales:
Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal) 18
Agua (ml) 94,2
Hidratos carbono (g) 3,5
Fibra (g) 1,4
Potasio (mg) 250
Fósforo (mg) 27
Vitamina A (mcg) 94
Folatos (mcg) 29
Vitamina C (mg) 26,6
Vitamina E (mg) 0,9
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)
Plagas y enfermedades plagas
Plagas
- Araña roja
- Vasate
- Mosca blanca
- Pulgón
- Trips
- Minadores de hoja
- Orugas de lepidópteros
- Gusanos de suelo
- Nematodos
Enfermedades
- Ceniza u Oidio
- Podredumbre gris Botritis
- Podredumbre blanca
- Mildiu
- Alternariosis del tomate
- Fusarium
- Verticilium
- Damping-off
- Bacterias
- Virus
Otras alteraciones
- Podredumbre apical fruto
- Golpe de sol
- Rajado de frutos
- Carencias de nutrientes
No hay comentarios:
Publicar un comentario