Profundidad radicular : < O = 1.5m, a una profundidad de 0.75 m el sistema radicular se a desarrollado un 75%
Tipo de suelo: Suelos sueltos hasta suelos pesados, los suelos ligeros como arenosos y francos son los que dan mejores rendimientos en diferentes condiciones climáticas. Se contempla una profundidad mínima de los suelos de 0.75m.
PH: 6.5 a 7.8; en valores inferiores a 5.5 se detiene el crecimiento de la planta, valores superiores a 8.3 disminuyen el rendimiento de la planta, asociado con el aumento de sodio intercambiable del suelo.
Temperaturas. El espárrago se adapta bien a un amplio rango de temperaturas. Se conoce universalmente que el óptimo se encuentra entre los 19 ºC y +,– 7ºC En un rango desde los 14ºC a 28ºC (U.N. La Molina-Perú)
La planta del espárrago está constituida por los tallos subterráneos (rizomas), de donde surgen las yemas que originan a los turiones, los cuales son la parte comestible de los espárragos. Además, esta planta está constituida por una raíz y numerosas yemas radicales. Estas últimas permiten que los espárragos vuelvan a crecer luego de ser extraídos los tallos superficiales.
Siembra.
Formación de garras: se suele realizar en semillero, a partir de semilla, o en vivero, y luego trasplantar. Puede durar 1 ó 2 años.
9-12 kg de semilla por hectárea para obtener 200-300.000 garras.
30-35 cm entre líneas y 6-7 cm entre semillas.
Cosecha.
El espárrago es una planta perenne que puede llegar a vivir más de 12 años, el aprovechamiento que se le da a este cultivo es mediante corte (campaña –cosecha), se realizan de 1 a dos cortes por año, dependiendo del desarrollo del cultivo.
Fuente: La Molina
Adaptado de Gebhart y Matthews, 1988.
No hay comentarios:
Publicar un comentario